Cría fama y olvídate de la privacidad

Estoy plenamente de acuerdo con que vamos hacia una sociedad en la que todos tendremos nuestro derecho a disfrutar de 5 minutitos de privacidad en nuestras vidas. Sí, somos exhibicionistas y las redes sociales nos han ayudado a desnudarnos, pero de ahí a que nos tomen por gilipollas media un abismo. Pues bien, en Facebook están dispuestos a tratarnos de tales y a desterrar la privacidad de su red.

¿Tú te has enterado? Yo no.

Y pienso ello porque me acabo de enterar, por vías total y absolutamente indirectas, que Facebook ha estado recogiendo o recabando la opinión de sus usuarios para decidir algo tan relevante como la versión de la política de uso de datos que va a aplicar en lo sucesivo a sus 900 millones de usuarios.

¿No es una cuestión baladí, verdad?

¿Y quién se ha enterado?

Pues casi nadie porque sólo han votado el 0,038% de los usuarios, es decir, 340.000 usuarios.

Vamos, pensando mal seguramente los votantes habrán sido los empleados de Facebook en todo el mundo y sus familiares, porque el porcentaje es ridículamente minúsculo.

¿Cómo lo han notificado para que tenga tan poca incidencia?

A través de un enlace ultra discreto en sus ya de por sí recargadas páginas. Ante lo cual, me pregunto:

¿Cuántas veces te han mandado mails desde Facebook y otras redes sociales a tu buzón de correo para informarte de tonterías varias, tales como que tienes un mensaje de algún usuario, como que quizá conozcas a fulanito o menganito, como que puedes obtener premios deslumbrantes, como que está disponible la enésima versión de quién sabe qué…?

Pues bien, para tonterías como éstas y otras muchas no se cortan un pelo en mandarte un mail o emplear cualquier medio que haga efectiva su recepción, pero cuando se trata de la privacidad de sus usuarios hacen lo mínimo posible.

A Facebook le interesa un rábano la privacidad.

Si al hecho de que los textos legales son, en general, farragosos, aburridos e incomprensibles para el común de los mortales, unimos que Mark Zuckerberg ya sentenció que la privacidad se había acabado, que era necesario alcanzar un 30% de votos para alcanzar el mínimo establecido y que el principal activo  económicamente evaluable de Facebook es la enorme base de datos de que dispone acerca de sus usuarios, las conclusiones caen por su propio peso:

1º.- A Facebook la privacidad le interesa un pimiento.

2º.- Facebook está deseando explotar a su antojo los datos de sus usuarios para obtener más y más ingresos publicitarios.

3º.- Somos mercancía barata para Facebook y casi todas las redes sociales.

4º.- Facebook ha hecho una pantomima para quedar bien en un momento en el que necesita revulsivos ante su fallida salida a bolsa.

5º.- Facebook nos ha dado la herramienta para tener “fama” y ya se sabe, cría fama y échate a dormir…Web

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