whatsapp

Ejercicio de los derechos de los interesados a través de WhatsApp

Si los interesados pretenden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición reconocidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos utilizando el sistema de mensajería de Whatsapp. Para que este sea considerado un medio de prueba suficiente, estos deberán poder acreditar su autoría y recepción en los términos requeridos por la normativa referenciada, incluida la documentación que se debe acompañar.

El artículo 162 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en cuanto a las notificaciones y comunicaciones electrónicas, prevé la posibilidad de que los actos de comunicación entre las partes puedan ser efectuados. Por medios electrónicos que garanticen la autenticidad de la comunicación y de su contenido con el resguardo acreditativo de su recepción que proceda. También precisa que debe quedar constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras y del momento en que se hicieron.

Resumen

Por lo que se refiere a WhatsApp, es una herramienta de comunicación que se utiliza de forma voluntaria entre las partes, quienes aceptan su política de privacidad. En esta política de privacidad se hace constar que “The contents of messages that have been delivered by the WhatsApp Service are not copied, kept or archived by WhatsApp. The contents of any delivered messages are not kept or retained by WhatsApp”.

Por tanto, WhatsApp no tiene constancia del contenido de las comunicaciones entre sus usuarios. Y si esto es así, si los datos se guardan sin cifrar en el terminal móvil de los usuarios. Éstos pueden ser editados, pudiendo condicionar la integridad del contenido de las comunicaciones que se realizan a través de estos sistemas.

En conclusión, WhatsApp como medio electrónico no es válido para el ejercicio de los derechos ARCO.