Cómo cumplir el RGPD en tu web

Ya queda muy poco para el 25 de mayo, fecha en la que será de aplicación el Reglamento General de Protección de Datos, como ya todo el mundo sabe.

 

Los nuevos cambios afectan a la implementación de la normativa en la actividad profesional o empresarial, y también, como no, en la web corporativa.

 

Aun veo formularios de contacto que recopilan datos y que, o simplemente tienen el botón de enviar, si remisión a ninguna información sobre la política de privacidad, o la tienen pero no así ninguna casilla para expresar el consentimiento, o teniendo la casilla la misma está premarcada. Muy mal.

 

La prestación del consentimiento es un punto clave del nuevo reglamento, que debe ser expreso, específico y demostrable.

 

En este punto, y ligado con el principio de calidad, es importante que aquellos que obtuvieron el consentimiento de sus usurarios de manera no expresa, hagan un esfuerzo para cambiar dicha situación. Y que lo puedan demostrar, en caso de inspección.

 

Es mejor perder usuarios y tener una base de calidad, que pasar las noches sin dormir porque nos han llovido mil denuncias que hacen peligrar la continuidad de nuestra entidad.

 

El usuario es dueño y señor de sus datos, como lo era antes, pero ahora más. Y como dueño y señor tiene derechos, y ahora más. Por lo que se debe facilitar al interesado la información de estos derechos, sus derechos, y su efectivo ejercicio, y ayudarle en todo lo posible, incluso en el asesoramiento a interponer una denuncia ante la autoridad de control. En el caso de realizar campañas de marketing, es necesario ofrecer un sistema sencillo de oposición al tratamiento de sus datos para dicha finalidad.

 

La información que se ofrezca a los usuarios debe ser clara y concisa, en un lenguaje que sea entendible por todos. Se acabó ya de tanta palabrería que no entendía ni quien lo había hecho.

 

La AEPD recomienda la información por capas, donde en una primera capa, de un vistazo, puedas tener toda la información básica, y en una segunda capa desarrollar dicha información.

 

La información básica debe contener los siguientes puntos:

  • Identidad del responsable del tratamiento, de su representante y de su DPD (Delegado de Protección de Datos), si los tuviere.
  • Destinatarios de los datos personales.
  • Finalidad.
  • Plazo de conservación.
  • Derechos de los interesados.

 

Por tanto, ya no hay excusa para no leer la información legal, al menos la primera capa que no lleva más de medio minuto en leerlo.

 

La información legal debe estar adaptada al responsable que realiza el tratamiento, por lo que se acabó el copy-paste, que muchos casos hemos visto en los que no se molestaban ni en cambiar los datos de quien los había copiado.

 

¿Recordáis qué nos decía el profesor en el colegio cuando hacíamos un examen? Quien copie, suspende.

Los datos de los campos marcados con * son necesarios.

Este es un formulario guiado que no le llevará más de 10 minutos rellenar. En él se cubrirá información referente a la actividad económica, imagen corporativa, estrategia comunicativa y datos web mediante los cuales obtendremos una visión general de la situación en la que su empresa se encuentra en relación a los servicios que requiera para darle la mejor atención posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Esta política de privacidad ha sido adoptada en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).

Responsable Emerge Avezalia, SL +
Finalidad Información usuarios web y prestación del servicio al cliente +
Legitimación Ejecución contrato, interés legítimo y consentimiento del interesado +
Destinatarios Cesiones legales y encargados del tratamiento +
Derechos Acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos +